viernes, 2 de noviembre de 2012

Halloween, cultura global en el puerto


Bajo el sol de mediodía, 30 alumnos del Colegio Integral de Huaraz, Perú, hacen fila para entrar al Manicomio del terror. “Llegamos ayer y ésta es nuestra primera salida, antes de ir a un lugar turístico quisimos celebrar el Halloween”, comentó Halley Figueroa. Mientras, sus compañeros reían nerviosamente ante las intimidaciones de Jason, el asesino de la sierra eléctrica.


Mabel Chalén, parte del staff del Manicomio, ubicado en los bajos del Imax, los ordenó en grupos de 8 personas. Cada uno tendría que recorrer 12 escenarios a merced de los personajes encargados de perturbarlos en la oscuridad total. El suplicio duraría no más de diez minutos, pasando por un quirófano de doctores zombis y un dormitorio donde una chica es devorada mientras duerme, entre otras situaciones de pesadilla.


Halloween es una fiesta de origen celta. Disfrazarse tenía el propósito de ahuyentar a los malos espíritus y prepararse para un nuevo tiempo de cosecha. Hoy en día quienes lo celebran van a reuniones de disfraces o visitan casas encantadas. Otros prefieren leer historias de miedo o ver películas de terror.


Que esta festividad no haya nacido en Ecuador no la excluye de las manifestaciones culturales, y quien se identifique con ella no comete ninguna traición. Así lo entienden Adelaida Jaramillo, Denise Nader y Luisa Cuesta, quienes formaron parte de distintas actividades en torno a Halloween.
Foto tomada del grupo de facebook Zombie GYE


El sábado se realizó la cuarta caminata zombi, articulada desde el grupo de Facebook Zombie GYE. El recorrido se hizo por la avenida Víctor Emilio Estrada, allí estuvo Cuesta, quien es fotógrafa, maquillista y egresada de la carrera de Artes Escénicas en la UEES. “Tener esa ruptura en tu vida cotidiana y no entender qué pasa con el orden normal de las cosas te debe llevar a algún tipo de reflexión, sobre ti y tus costumbres y por qué alguien más está así y tú no”, afirmó.


Jaramillo, directora del espacio cultural Palabra.lab, inició la semana con un tuitcam dedicado a la bruja en la literatura, “aparece en los mitos de muchas culturas y se habla de ella desde las antiguas Grecia y Roma, evolucionan en la Edad Media, es perseguida durante la Inquisición y en nuestros días puede ser cualquier mujer”.


Participaron además la escritora Solange Rodríguez; Gaby Silva, profesora de literatura; y María Ortega. “Se pudo hablar desde literatura infantil hasta leer una canción de Joaquín Sabina y comentar un relato de Andrés Neuman”, aseveró la directora.


Jaramillo tiene preparado un conversatorio en torno al zombi desde la literatura y el cine. El 8 de noviembre, a las 20:00 horas, quienes asistan podrán ver la clásica película “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero. Incluso se presentará un mapa de escape ante un posible Apocalipsis zombi en Guayaquil.

“El monstruo es parte de la mitología de muchas culturas y se habla de él desde antes de la creación de Halloween. No creo que la gente celebre consciente de su contexto histórico, pienso que es un día en el que se nos da licencia para divertirnos y disfrazarnos”, concluyó Jaramillo.


Recorriendo los pasillos del City Mall, Vicente Kuffó y su esposa llevaron a su hija de 3 años a pasear vestida como Blancanieves. Ellos no sabían del concurso de disfraces organizado por la administración del centro comercial. Más adelante, Víctor Abad sí supo de la competencia, por lo que llevó a sus tres hijas disfrazadas de princesas, mientras tanto, aprovechó para hacer unas compras.
Foto tomada del fanpage de Daemon Producciones


En el patio de comidas los disfrazados fueron un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Escénica de la Universidad Casa Grande (UCG). Ellos realizaron un performance de corte expresionista bajo la dirección de Jaime Tamariz e Itzel Cuevas. Con movimientos lentos y exagerados, el grupo armó la palabra Frankenstein; este nombre es también el de la obra que estrenará la productora Daemon, bajo la dirección de Tamariz, el 8 de noviembre en el Teatro Sánchez Aguilar.


“El acto sirvió de promoción y fue parte de un proyecto estudiantil de tres carreras distintas… Nos preparamos durante tres semanas”, explicó Samira Barrera, relacionista pública del evento.


Denise Nader, productora de Daemon, comentó que “tuvimos en cuenta Halloween para programar la fecha de estreno de la obra… Vivimos un boom de lo fantástico: el exceso de "realidad" de los realities ha sido lo que nos ha llevado de regreso a lo fantástico con tanta pasión”.


Así avanza una semana de extrañezas, con celebraciones paganas transformadas en modos de trabajo y diversión. Y no solo eso, el lunes que pasó cuatro sujetos que usaban la icónica máscara de la película Scary Movie asaltaron una sucursal del Banco Comercial de Manabí. Veremos qué sucede en el día de difuntos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el post. Nunca pense que Halloween se viviera de esta manera aqui.

    ResponderEliminar