El Guayaquil de al lado

Posteado por: El Guayaquil de al lado sábado, 28 de enero de 2012 1 COMENTARIO

En El Guayaquil de al lado hemos militado en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y hemos criticado el fallido sistema de la Metrovía. Como todo debe tener su sustento, en esta ocasión entrevistamos a Diana Patiño (@nitadp), ciclista apasionada que se mueve por Guayaquil a punta de pedalear. 


En Breve:
Nombre: Diana Patiño Flor.
Edad: 28 años.
Grupo: LostBikers
Profesión: Profesora
Blog: nitadp.blogspot.com





- Primero lo primero, ¿Desde cuándo usas la bici para moverte por Guayaquil, y por qué?
Me prestaron una bicicleta el año pasado, por junio aproximadamente. Tenía unos amigos que habían formado un grupo de pedaleo y siempre me invitaban a los paseos. Yo he amado la bici desde chiquita, pero la usaba como un pasatiempo, o distracción. Entonces conseguí una bici prestada (viejísima, pero servía) y empecé a salir con ellos. No fueron ni 2 meses en que me compré una. Y desde ahí, no la suelto. Primero la usaba sólo los fines de semana, cuando se organizaban las salidas grupales. Pero poco a poco la empecé a usar para trasladarme. Y así, hasta ahora, que la uso todos los días.

- ¿Qué dificultades se encontrará un ciclista en Guayaquil?
Los buses y los taxis serán el primer obstáculo a combatir. Lamentablemente se creen dueños de la calle. Los otros carros también. Te ven y como no tienes un motor que hace ruido, no te consideran parte del tráfico. Los peatones que no miran a ambos lados antes de cruzar. En sí, el mayor problema al pedalear en Guayaquil es la falta de respeto al otro, debido a una carencia de educación vial. Quieren llegar rápido, siempre están atrasados, creen que el pito soluciona todo. Entonces el ciclista es un estorbo. Un loco.

- En verano es el sol y en invierno la lluvia ¿qué haces cuando el clima no juega a favor?
Ingeniármelas =D Toca conseguir ropa para pedalear, y llevar en la mochila una muda extra por si en tu destino te toca cambiarte. Es lo que hago todos los días al ir al trabajo. Pedaleo en short y camiseta, y me cambio al llegar. El sol lo combates con hidratación. Aunque a partir de cierta velocidad, a 20kms/h por ejemplo, tu mismo movimiento crea una ligera brisa que te va refrescando. Por la lluvia, un poco de agua no hace daño. En esta época me toca llevar siempre un impermeable guardado. Y si está lloviendo mucho, pues toca esperar a que escampe un poco para trasladarte. 
Al comienzo es normal que sudes la vida, así te traslades 5 cuadras. Pero con el tiempo, al ir mejorando tu estado físico, aquellas distancias cortas, a un ritmo promedio, casi no te agitas. 

- El día jueves, Guayaquil se inundó y la metrovía colapsó ¿Son señales de la catástrofre del sistema de transporte? ¿Hay que cambiarse a la bicicleta?
El sistema de transporte masivo en Guayaquil no ha mejorado tanto como esperaban con la implementación de las metrovías. Porque no es cuestión de poner más buses, cuando deben atacar el problema en su origen: las personas. Deben educarlas. Somos muchas personas en Guayaquil, muchos carros, y no hay tanta oferta de transporte masivo. Guayaquil es una ciudad prácticamente plana, se puede pedalear. Tiene calles amplias, distintas rutas para llegar a un mismo lugar. Tiene un diseño urbanístico que da pie a usar la bicicleta como medio de transporte. Además, lo he comprobado ya muchas veces: llego más rápido a mi destino en bici, que tomando el transporte público. 

- ¿Perteneces a algun club de ciclismo o agrupación que promueva el uso de la bici?
Sí. Pertenezco a un grupo de ciclismo llamado LostBikers. Realizamos ciclopaseos casi todos los fines de semana, de distinto tipo: urbanos, ruta y montaña. Tanto para novatos, como para nivel medio y alto. Hacemos varias rutas, para complacer todos los gustos jejejeje. Cualquiera que quiera pedalear con nosotros es bienvenido. (Esa es, autobombo).
Aparte, pertenezco también a Guayaquil en Bici, un grupo de personas que promovemos el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y sostenible.


- (Creo que eres algo así como la cuasi-organizadora de la masa crítica, corrígeme y dime cuál es tu papel ahí o de qué forma colaboras) La Masa crítica es un evento mensual que se propone sumar adeptos y convertir las calles en una fiesta de ciclistas ¿cómo es la movida en Guayaquil?
(El organizador oficial es Luis Vélez, el creador de Guayaquil en Bici. Yo, como colega de GEB, también ayudo a organizar, colaboro, promociono y hago bulla jejeje).
La Masa Crítica eleva la frase: "pedalea todos los días, celébralo una vez al mes". Queremos incentivar a las personas a sacar sus bicicletas, subirse a ellas y perder el miedo a pedalear por las calles de Guayaquil. El miedo (a lo que sea) es el principal factor por el cual muchas bicicletas están guardando polvo en el fondo del patio o garaje de los guayaquileños. "Que me voy a caer, que me van a robar, que me va a pasar algo, que, que, que... " Es cuestión de ir poco a poco, aprendiendo, adquiriendo habilidades, pericia, confianza. Se puede. Yo sé que se puede.
Entonces, los 2dos jueves de cada mes lo hemos instalado como la fecha oficial para la Masa Crítica guayaquileña. Recién empezamos, hemos tenido 4 apenas, pero cada mes se suman más ciclistas. Y es una algarabía. Nos saludamos, vamos felices, haciendo bulla, riéndonos. Pedalear en grupo es una sensación maravillosa. Uno termina el recorrido y al llegar nuevamente al punto de partida, aplaudimos, nos tomamos fotos, y ya sabemos que en 4 semanas nos volveremos a ver.


- ¿Qué objetivos busca la Masa crítica? ¿Se han cumplido en Guayaquil, aunque sea parcialmente?
El objetivo principal de la Masa Crítica es formar un grupo de ciclistas que pedalee en bloque y así tomarnos las calles de Guayaquil. Es como un llamado de atención. Decirle a la gente: "¡Hey! Aquí estamos. No estamos locos (no tanto). Nos gusta pedalear y tenemos derecho a hacerlo por estas calles". El salir en grupo te ayuda, porque al ser una masa, estamos más protegidos. Somos más visibles. Entonces es agarrar y salir a las calles para demostrar que somos parte del tráfico. 
No sabría decirte si se ha cumplido nuestro objetivo. Me encantaría ver más ciclistas por las calles. Pero siempre sonrío cuando veo alguno. Siento que no estoy tan sola en esta utópica empresa en la que me he embarcado.

- Muchos se quejan de la inseguridad, ¿afecta también al ciclista?
La inseguridad le afecta a todos. Al que va caminando, en bici, en moto, en patines, en taxi, carro propio, metrovía, buseta, encima de un burro, etc. Sin embargo, a mí, hasta el día de hoy, no me han robado. Ni siquiera intentado. Es más, creo que a un ladrón le va a interesar más un carro que una bicicleta. Y bueno, también es cuestión de saber por dónde pedalear, y a qué hora.

- Dicen que las ciclovías perjudican al ciclista urbano ¿qué opinas de esta posición? ¿Guayaquil debería contar con ciclovías?
Creo que perjudica en el hecho de crearte una posible falsa seguridad. Deja explicarlo mejor. Deberían respetarnos a los ciclistas, por el simple hecho de ser parte del tráfico, de ser personas que nos estamos trasladando. Y no sólo porque estamos dentro de una ciclovía. Nuevamente, educación y respeto. Base para el desarrollo de cualquier sociedad. Debemos poder tener la libertad de trasladarnos con seguridad sin necesidad de tener ciclovías. Es como el hamster que cree ser libre corriendo por la casa dentro de esas pelotas de plástico en donde los meten. No son libres en verdad.
Sin embargo, que implementen las ciclovías tampoco me afecta. Para mí cambiaría el hecho de que me tocará pedalear por ahí. Nada más. Pero a lo mejor eso ayudaría a que más personas saquen sus bicicletas. Al tener una vía privilegiada. Si es así, ¡que vengan!

- ¿Cuáles son los proyectos a mayor escala que se están realizando para promover el uso de la bicicleta? Háblame desde tu experiencia con Guayaquil en bici, por ejemplo. O si conoces de proyectos municipales.
En teoría, el Municipio está trabajando en un proyecto de ciclovías. Pero eso lo llevan haciendo hace más de 10 años, según tengo entendido. ¿Qué les toma tanto tiempo? No tengo la más mínima idea. De ahí, por el lado del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se que están trabajando en el proyecto de una ciclovía, pero está es vía la costa. Sea como sea, yo sueño con el día en que Guayaquil sea una ciudad inclusiva con la bicicleta. 

- ¿Por qué andar en bici? ¿Por salud, por cuidar el ambiente o porque es lo más sensato en una ciudad colapsada por el tráfico?
Por todo lo que dijiste. Porque es divertido, porque haces ejercicio y te mantienes saludable, en forma. Porque las piernas se te ponen tucas y quedas regia. Porque no contaminas. Porque llegas más rápido, porque te ríes de los atascamientos vehiculares. Porque te sientes más ágil, más joven. Porque ves un Guayaquil que no puedes apreciar en otro medio de transporte. Llegas a apreciar detalles que en un carro no logras captar. Porque encuentras parqueo donde sea. Porque ahorras dinero. Porque puedes parar a comprarte un pan recién salido del horno. Por eso, por todo. Porque simplemente, se siente rico. Porque me hace feliz.

- Por último, recomendaciones para un ciclista neófito que aun duda en lanzarse a las calles
A perder el miedo carajo. Porque se puede pedalear. Cuestión de ir con cuidado, a la defensiva, siempre atento, precavido.  Con la práctica, y la experiencia, descubrirá qué caminos tomar, a qué horas es mejor evitar ciertas calles o avenidas. Utilizar ropa cómoda. Y hacerse notar. En la noche, prendas reflectivas, algún chaleco, luces. No pedalear a lo loco. Respetar a los otros. Para exigir respeto, primero debemos respetar nosotros.

___
Diana actualmente está iniciando un proyecto llamado "Pedaleando por las huecas", en el cual expone lugares de comida a los cuales se puede llegar pedaleando. A continuación el link de su blog donde encuentran este proyecto: 

Visita:
LostBikers en Facebook (fan page) https://www.facebook.com/LostBikers.org
LostBikers en Facebook (grupo) https://www.facebook.com/groups/183723775031142/
Guayaquil en bici http://guayaquilenbici.org/
Guayaquil en bici (Facebook fan page) https://www.facebook.com/guayaquilenbici



Un comentario:

  1. andres says:

    Exelente... Ecuador ciclopais = +turismo , mejoramiento del estilos de vida, BUEN VIVIR

Deja un comentario