lunes, 19 de noviembre de 2012

Cortometraje ecuatoriano en Festival de Cine de Huelva



Cortesía del director

“Bacán” es un joven skater ecuatoriano que ha vivido en Barcelona desde niño. Un día, él y sus amigos se ven involucrados en una pelea callejera, en la cual “Bacán” apuñala a un chico. En ese punto de giro se marca el conflicto del cortometraje “Cuando estalle la mañana”, de Pablo Arturo Suárez (Quito, 1986). Esta historia, que reflexiona sobre la soledad, las decisiones personales y la identidad, fue seleccionada para exhibirse en la 38º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

“Al ser una obra que aborda el tema de la migración, me pareció un espacio apropiado para presentar mi corto”, comentó Suárez. Su obra fue elegida entre 238 cortometrajes inscritos este año, y participará en la Sección Oficial a Concurso del festival, el cual se llevará cabo del 19 al 24 de noviembre de 2012.

Se trata de un acontecimiento cinematográfico de primer orden que, a lo largo de su trayectoria, ha realizado una importante labor para la difusión y promoción de la filmografía iberoamericana en España y, por extensión, en Europa. Por lo mismo, Suárez afirmó que siempre le interesó estrenar su cortometraje en este certamen.

Esta cinta se realizó como proyecto de la Maestría en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), adscrita a la Universidad de Barcelona. Suáres obtuvo con ella el premio de finalización en 35mm y distribución con la productora Escándalo Films.

Cortesía del director
“Cuando estalle la mañana” aborda un asunto coyuntural de manera intimista, en ese sentido, Suárez aseveró que “al vivir en España, estuve expuesto a la problemática de los migrantes y a los desafíos que viven sus hijos en esa búsqueda incesante de identidad”. A este quiteño le interesa el cine de contenido social, pero no descarta incursionar en el terror o la comedia.

“El cine debe ser una combinación entre la formación académica rigurosa y la experiencia empírica. Las aulas te dan bases teóricas y herramientas técnicas para un trabajo profesional”, dijo Suárez, cuyas anteriores obras también salieron del salón de clases.

Sus cortos “Mateo” y “1972” fueron parte del pregrado en Cine y Video en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El primero de ellos recibió el premio al mejor cortometraje en el festival Amuestre Ficción 2009, organizado por la USFQ. El segundo, con el que se graduó en la USFQ, recibió los premios al mejor cortometraje y mejor dirección de fotografía en el 7º Festival Adrenalina Audiovisual, organizado por la Universidad Santa María de Guayaquil y fue seleccionado para participar en el New York International Latin Film Festival.

Para este joven director, “estamos en un punto de quiebre para el desarrollo de una verdadera industria cinematográfica en Ecuador, la cual requiere la inversión y el apoyo de la empresa privada, complementada con un creciente financiamiento estatal”.

Actualmente Suárez dirige comerciales de televisión y prepara su primer largometraje, que filmará en la costa ecuatoriana a inicios de 2013. Un drama sobre “la crisis de una pareja adulta que se enfrenta a sus distintos miedos y culpas, viviendo una cotidianidad llena de silencios y soledades”. Se filmará en las playas de Pedernales y Cojimíes, la pre-producción empezará en diciembre y se espera rodar en febrero o marzo del próximo año. Sin embargo, Suárez mencionó que no dejará de hacer cortos, ya que “nos brindan un espacio ideal para desarrollar el oficio, al juntar la teoría con la práctica de una manera más accesible”.

Cortesía del director

1 comentario: